QUE ES LA LOGÍSTICA Y PARA QUE SIRVE EN UNA EMPRESA ?


Supongamaos que tiene que decidir el orden de despacho y la calidad del producto que su empresa ofrece al mercado. La cantidad de variables que se empiezan a dibujar provocan que dude de la eficiencia de su decisión final. ¿Existe alguna herramienta que le ayude a organizar sus ideas y definir las políticas y estrategias que la empresa pondrá en acción? Sí. El Ciclo de Gestión del Pedido le permitirá responder de manera ordenada y secuencial las preguntas que la empresa demanda. Así también podrá diseñar la mejor ruta para llegar al objetivo trazado. 

A continuación se presentan las 10 etapas del Ciclo de Seguimiento del pedido que deben aplicarse. 

1. Planificación del pedido: permitirá que el pronóstico sea resultado de la intervención coordinada y alineada de las diferentes áreas de la empresa. El presupuesto se formulará en función a la información del mercado y de la empresa prevista para el futuro. Recuerde que no puede vender lo que no produce y no debe producir lo que no va a vender.

2. Generación del pedido: buscará la precisión del pronóstico y conciliará las capacidades e intereses de las áreas de la empresa. No es suficiente colocar la venta sin el compromiso firme por parte del cliente. Tampoco lo es llegar al ratio de producción máximo pues esto no garantiza la colocación del producto. Reconozca y estimule a los encargados de esta etapa.


"Más allá de las razones que hayan conducido al cliente a rechazar el producto, es responsabilidad de la empresa tener listo el protocolo de acción para minimizar el impacto".

3. Estimación de costos y determinación del precio: señalará el margen que genera el producto y agilizará la relación con el cliente al tener las cotizaciones listas de acuerdo a volúmenes, características, formas de entrega. El tiempo es uno de sus objetivos. Recuerde que en la medida en que sea eficiente en la respuesta tendrá mejores resultados. 


4. Recepción y registro del pedido: evitará el error de digitación de volúmenes, códigos y fechas. De esta manera la empresa participará en licitaciones sin el temor de haber calculado erróneamente las particularidades exactas del pedido que se quiere atender. Errar es humano pero en este caso no se tiene excusa. 


5. Selección de pedidos y el grado de prioridad: definirá que pedidos se atenderán, en que orden y cuales se rechazarán. Así se incrementará la relación de confianza con los proveedores, clientes internos y clientes finales al cumplir adecuada y oportunamente sin postergaciones o cancelaciones. Tenga en cuenta que es preferible decir no a generar falsas expectativas. 


6. Formulación del calendario de trabajo: programará las actividades necesarias para ejecutar los compromisos con los clientes. Se conciliarán así  los intereses del mercado con las capacidades de la firma. Sólo podrá tomar decisiones sobre lo que mide. 


7. Cumplimiento: será una etapa crítica porque la empresa tendrá contacto con el cliente y este le brindará o no su conformidad al producto. En esta etapa la intervención de terceros deberá ser objeto de seguimiento especial porque exigirá exactitud en la cantidad, oportunidad y características expresadas en el contrato. 


8. Facturación: tendrá en cuenta las necesidades del cliente y las obligaciones regulatorias y financieras de la empresa. La presencia de objeciones y precisiones por ambas partes deberán ser resueltas desde la firma del contrato. En caso se presentaran observaciones es importante considerar el efecto de las decisiones sobre el comportamiento futuro del cliente. 


9. Devoluciones:
 constituirán una de las contingencias más desagradables y frecuentes que se presentarán en la gestión del pedido. Más allá de las razones que hayan conducido al cliente a rechazar el producto, es responsabilidad de la empresa tener listo el protocolo de acción para minimizar el impacto. Recuerde actualizar los protocolos periódicamente. 


10. Servicio postventa: buscará además de brindar un valor agregado al producto generar y consolidar información sobre la satisfacción del cliente por medio de una base de datos relevante para la toma de decisiones. En esta etapa las empresas deberán costear con cuidado este servicio para evitar pérdidas de margen inesperadas. 

Es importante considerar las 10 etapas del Ciclo de Gestión del Pedido como una secuencia de obligatoria definición y cumplimiento por la empresa. Así el desarrollo de la herramienta perfilará la personalidad del negocio al permitir a la organización identificar los roles de cada área y las ventajas entre ellas.

¿Dónde empieza y dónde termina la logística inversa?


La realidad local nos hace preguntarnos dónde comienza y dónde termina la logística inversa debido a que los empresarios peruanos que desean aplicar esta metodología desconocen los límites de la misma y, por ende, no pueden cerrar la cadena correctamente en sus procesos productivos.

logisticainversa_principal.jpg

Toda empresa aplica procesos logísticos que comprenden el inicio de la tarea (que es tomar el producto desde su punto de inicio), hasta llevarlo a su destino final. En cambio, en la logística inversa nos preguntamos: ¿se trata del recojo del producto hasta su devolución? o  ¿es el recojo del producto hasta su reparación y devolución al cliente?

Efectivamente, la logística inversa está más ligada a lo segundo. James R. Stock nos da la siguiente definición: "Término utilizado frecuentemente para referirse al papel de la logística en la devolución de productos, reducción de suministros, reciclaje, sustitución y reutilización de materiales, eliminación de desperdicios, reprocesamiento, reparación y refabricación". Con esta definición nos damos cuenta que en realidad la logística inversa engloba todo, tal como también lo indica José López Parada (2010) con su cadena de valor ampliada hasta la eliminación de residuos.

Si nos ponemos a pensar cuáles son las situaciones que hacen desmotivar a ejercer logística inversa podemos mencionar, a manera de ejemplo, el despacho de celulares. En este caso la logística consiste simplemente en entregar al cliente el producto final.

Pero, ¿qué pasa si el producto no funciona en el instante? Lo recibimos del cliente como un DOA (de Death On Arrival, que significa "muerto al llegar" o "muerto a su arrivo", término aplicado a productos con defectos de fábrica que nunca llegaron a funcionar).  

¿Y si el producto falla luego de una semana? Lo tratamos como una devolución procediendo, de ser el caso, a la reparación correspondiente previo diagnóstico del tipo de falla, lo cual ya complica más la labor.



 "En logística el producto es nuevo y el cliente lo recibe en su casa a la hora pactada. Cuando se trata de logística inversa para el recojo del producto el cliente muestra desinterés y, por lo tanto, es posible que se haga más de una visita".

 Detallamos, a continuación, algunos aspectos que diferencian la lógica de la logística inversa para establecer que esta última no es solo la actividad contraria a la primera, sino que aborda mucho más.
  • Cuando hacemos logística todos los productos de un ítem están empaquetados uniformemente, mientras que en una devolución puede haber productos empacados (DOA), rotos (sin contar qué componente o componentes están rotos), completos pero averiados, quemados, etc.
  • En logística el producto es nuevo y el cliente lo recibe en su casa a la hora pactada. Cuando se trata de logística inversa para el recojo del producto el cliente muestra desinterés y, por lo tanto, es posible que se haga más de una visita.
  • En logística los tiempos de entrega ya están estimados, se sabe cuánto demora desde el origen hasta el destino; mientras que en logística inversa el tiempo es variado, dependiendo de la atención del cliente.
  • En logística se parte desde el producto terminado; mientras que en logística inversa se incluye la reparación del producto e inclusive la eliminación de residuos cuando es un scrap.

Debido a estos aspectos es que en la logística inversa se tiene mayores gastos de distribución (la no uniformidad del producto hace que este no sea eficiente), mayores gastos en visitas al cliente, errores al momento de la planificación de las actividades al tener un proceso con mucha variación. Asimismo los procesos adicionales del reproceso hacen que la mano de obra se gaste más aquí que en la logística.

Debido a esto la logística inversa tiene poca acogida en el Perú. Al no ser una actividad fácil se opta por dejarla de lado. Es así como se abre una brecha para empresas que quieran dedicarse solamente a esta actividad. Entonces tercerizando ya podría cubrirse dicha necesidad. Pero también es importante no solo hacer logística inversa sino hacerlaeficiciente.


 La Logística En La Actualidad.

Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc) necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Existen dos formas básicas de logística:

  • Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
  • Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

  • El servicio al cliente
  • Los inventarios
  • Los suministros
  • El transporte y la distribución
  • El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas

Proveedores de servicio de logística

A continuación le presentamos a Logística CRUSAN, proveedor de servicio de logística:

Logística CRUSAN, nace de la necesidad de satisfacer a empresas involucradas en el continuo movimiento de mercancía a nivel Nacional e Internacional, las cuales deben cubrir estándares de calidad, tiempos de entrega y manejo de mercancía.Parte de lo que ofrece Logística CRUSAN en sus instalaciones es el almacenaje, distribución, revisión, etiquetado, empaque, entre otros, que lo dejarán satisfecho.






Entradas populares de este blog

QUÉ ES EL FOCUS GROUP Y PARA QUE SIRVE?

QUÉ ES EL PRONÓSTICO DE VENTAS Y PARA QUE SE UTILIZA?

QUÉ ES EL EL INVENTARIO Y PARA QUE SE UTILIZA EN LAS EMPRESAS?

QUÉ ES EL OUTSOURCING Y PARA QUE SIRVE ?

TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ENFOQUES

QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y PARA QUE SE UTILIZA?

QUÉ ES LA LOGÍSTICA DE COMPRAS EN LAS EMPRESAS?

QUIÉN ES EL CLIENTE ?

QUÉ ES EL NEUROMARKETING ?